Llevas años desempeñando la misma profesión y ya ha llegado la hora de darle un cambio a tu carrera. Una transición profesional no es sencilla. Algunas personas piensan que es como empezar otra vez desde cero, pero no es así. Partes con ventaja y posees competencias que puedes mostrar en un currículum para que te tenga en cuenta la próxima vez que lo envíes a una oferta de empleo. Para redactar un buen documento puedes seguir un curriculum vitae ejemplo, pero, además, sigue los siguientes consejos, si buscas cambiar de carrera profesional:

¿Cuáles son tus competencias transferibles?

Vamos a partir de las habilidades que ya posees, así como experiencia y conocimientos que hayas desarrollado en tus puestos anteriores y que se puedan aplicar a la nueva profesión.

Las competencias blandas, tanto interpersonales, como personales, suelen ser un buen ejemplo de transferibilidad de un puesto a otro. Habilidades como la atención al cliente, la gestión de equipos o la capacidad de organización, no varían mucho de un puesto a otro.

Pregúntate, qué es lo que hacías en tus puestos anteriores, que es similar a lo que harás en tu nueva profesión.

Muestra tu interés por cambiar de carrera profesional

Si no expresas tu deseo de cambiar de carrera profesional, quién lea tu currículum te acabará encasillando en lo que has hecho hasta el momento. Una buena forma de mostrar tu inquietud por una transición profesional es hacerlo en la carta de presentación o el cuerpo del email en el que adjuntas tu CV.

Sin embargo, esos documentos no siempre siguen juntos cuando el seleccionador de personal los lee y/o los archiva. Por ello, es muy recomendable añadir a tu currículum la sección “objetivo profesional” o “perfil profesional”.

Incluye esta sección al inicio de tu currículum y en dos o tres líneas resume tus puntos fuertes, por qué eres el candidato ideal para el puesto y tus motivaciones y aspiraciones profesional.

Modifica tu currículum para cada oferta y empresa

Siempre es recomendable adaptar el CV a cada oferta de empleo en particular, pero en el caso de estar buscando una transición profesional es todavía más importante.

Los pequeños detalles que te sitúen en sintonía con la empresa son los que marcarán la diferencia para que te tengan en cuenta. Hablamos de detalles como, por ejemplo, tener conocimientos del mercado de un país en concreto o haber trabajado en una empresa del mismo sector, aunque no haya sido en el mismo puesto. Esas similitudes apoyarán tu candidatura.

Para ello, cada vez que vayas a enviar tu currículum a una empresa, respondiendo a una oferta de empleo o de forma espontánea, estudia la oferta y la empresa para añadir y destacar en tu currículum aquello que te posiciona como un buen candidato para el puesto.

No subestimes el valor de un buen currículum. Es el primer paso en un proceso de selección para que te puedan llamar a una entrevista. Suerte en la búsqueda de empleo y en tu transición profesional.